El Centro de Interpretación de Caña do País se ha convertido en punto de encuentro de los bodegueros de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Galicia en una jornada divulgativa impulsada por seis Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos el GDR Salnés-Ulla Umia.
El asociacionismo del sector vitivinícola y la recuperación de terrenos para el cultivo fueron los temas centrales de las jornadas informativas celebradas en Valga y Rianxo los días 24 y 25 de mayo, en las que los protagonistas fueron las 15 bodegas que integran el IXP de los Vinos de Galicia, que fueron acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé Riveira, el director general de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos Corral, y los alcaldes de Valga, Pontecesures y Rianxo, entre otros.
El martes 24 de mayo, José María Bello Maneiro, alcalde de Valga, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la tradición vitivinícola de Valga, que tiene como principal exponente la caña del país, y anunció que el Ayuntamiento impulsa con la Consellería del Medio Rural la creación de una zona de plantación de viñedos en el municipio. Juan Manuel Vidal Seage, alcalde de Pontecesures y presidente de la RDA Salnés-Ulla-Umia, señaló la necesidad de establecer una simbiosis entre bodegas e instituciones.
José Luis Cabarcos, Director de AGACAL, luego de presentar el potencial de la futura ley de la cadena alimentaria se centró en la importancia del futuro de los IXP vitivinícolas dentro de la proyección de productos de calidad y variedades autóctonas a nivel nacional e internacional.
Para finalizar la sesión de la tarde, hubo una cata de vinos en la bodega Torres Augusti. Su gerente, Manuel Bandín, se refirió a los vinos del IXP Terra de Barbanza e Iria como “vinos atlánticos con sabor”, características que vienen dadas, en gran parte, por los terrenos “bastante graníticos” en los que se asientan las plantaciones. Los vinos de este IXP se elaboran con uva Albariña y en Valga hay varias plantaciones en las zonas de Sixto, Louro y Ferreirós.