Reunión 4
Durante la reunión, se discutieron varios aspectos operativos sobre el desarrollo del Programa Leader 2014-2020 y el desarrollo de la Estrategia para el territorio.
Reunión 3
REDACCIÓN DIARIO DE AROUSA | Actualizado 16 Abril 2016 – 00:45 h.
Alcaldes y representantes de los municipios de O Salnés y Ulla-Umia que se reunieron ayer por el GDR.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Touris, presidió ayer la primera sesión conjunta de los 16 municipios que componen el GDR y Ulla-Umia con el objetivo de poner en servicio el nuevo Grupo de Desarrollo Rural que permitirá la presentación de proyectos dentro del programa Leader Galicia 2014-2020. El objetivo es reunirse nuevamente en breve para cerrar los detalles y poder presentar las acciones específicas.
A la reunión asistieron los alcaldes y representantes de la arboleda, la isla, Normal, Meis, Puertas, Catoira Cambados, Ribadumia Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Caldas de Reis, Pontecesures y Valga Moran. Vilagarcía y Cuntis no asistieron.
Fuentes de la Junta recordó que el antiguo territorio de acción existió 31 GDR en Galicia, seis de ellos correspondieron a Pontevedra, que ahora tiene cinco. Por lo tanto, se reunió ayer con representantes del Salnés y Ulla-Umia a unirse en un solo grupo para cambiar el nombre, según lo acordado, GDR-Ulla-Umia. Los municipios de Forcarei y A Estrada, que fueron incluidos en el Ulla-Umia, Lérez, pasarán a formar parte del GDR Deza.
Durante la reunión también se dieron pasos hacia delante, hacia la constitución de ser reformado y acordaron trabajar en tres frentes a la vez: «La reforma de la ley del nuevo grupo, la distribución geográfica y la preparación del programa de estrategia», informó la misma fuente
Por lo tanto, de reforma del Estatuto se acordó construir sobre existente en Salnés, integrando en él otros municipios Ulla-Umia. «Por lo tanto, cada consejo de la ciudad tendrá que aprobar completamente la entrada en el nuevo grupo. Los cambios previstos son el nombre de la naciente República Democrática Alemana, su modificación territorial mayor número de municipios, y la regulación de la junta que, casi con toda seguridad, a tener 21 miembros en lugar de 19, de los cuales 10 serían representantes de la administración y los otros 11 del sector privado «, agregaron.
También se aprovechó la reunión para abordar la preparación de la futura estrategia del Grupo, de tomar la decisión de invitar a las ofertas de empresas especializadas en programas de desarrollo rural y dando un plazo de una semana para volver a una reunión, dirigido a la elección las mejores ofertas
Reunión 2
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios de esta región con el objetivo de presentar esta nueva estrategia de desarrollo local
El nuevo programa tendrá 84 millones de euros para toda Galicia que se gestionarán a través de 24 GDR, 5 de ellos en la provincia de Pontevedra
El delegado territorial de la Junta en Pontevedra, José Manuel Cores Touris, analizó esta mañana el nuevo líder de Galicia 2014-2020 con los miembros de la Comunidad de Ulla-Umia-Lérez
Portas (Pontevedra), 7 de abril de 2016.- O delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, analizou esta mañá o novo programa Leader Galicia 2014-2020 cos membros da mancomunidade do Ulla-Umia-Lérez.Portas (Pontevedra) 7 de abril 2016.- El delegado territorial de la Junta en Pontevedra, José Manuel Cores Touris, analizó esta mañana el nuevo líder de Galicia 2014-2020 con los miembros de la Comunidad de Ulla-Umia-Lérez.
La reunión tuvo lugar en el ayuntamiento del municipio de Portas, y asistió a los mismos alcaldes y representantes de los municipios de Caldas de Reis, Moran, Pontecesures, Portas y Valga, aunque no asistió a una de Catoira Cuntis.Tamén y asistido por el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y Alfonso Ruano, representante de Agader.
Durante la reunión, los representantes territoriales y municipales de delegados estudiaron las bases reguladoras para la selección de estrategias de desarrollo local, para el reconocimiento de los grupos de desarrollo rural como entidades colaboradoras en la gestión de la medida Líder de Galicia y para la concesión de las ayudas cofinanciadas con el Fondo Desarrollo Agrícola Europeo.
De acuerdo con dicha José Manuel Cores Touris, el presupuesto de este nuevo programa será de 84 millones de euros para Galicia que gestionará a través de GDR de 24, 5 de ellas en la provincia de Pontevedra.
En el territorio de actividad anterior había 31 GDR en Galicia, 6 de ellos correspondientes a Pontevedra. Ahora bien, como se ha delegado territorial, se unirá a la Salnés con la región de Caldas, con un GDR contará con 16 municipios: Caldas de Reis, Cambados, Catoira Cuntis, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño Meis, Moran, Pontecesures, Portas, Ribadumia Sanxenxo, Valga y Arousa Vilanova de Arousa. Los municipios de Tabeirós que fueron incluidos en el grupo rural Ulla-Umia Lérez pasarán a formar parte del GDR Deza.
José Manuel Cores Tour explicó que la fase de constitución de la nueva GDR Salnés-Ulla-Umia debe ser llevada a cabo y dirigida por los agentes del territorio, asegurando que Agader sea un proceso abierto a todos. El proceso culminará con la celebración de una Asamblea constituyente en la que se aprobarán sus estatutos, se elegirá una junta directiva y se establecerá un plan de trabajo para desarrollar la estrategia de desarrollo local. Finalmente, después de la reunión, el GDR, ya constituida formalmente, debe comenzar a definir el programa de desarrollo para su territorio.
El DOG del 2 de marzo de 2016 definió el plazo para la presentación de solicitudes hasta el 2 de julio.
Desarrollo de 50 proyectos
El delegado territorial destacó la importancia de los proyectos desarrollados con los Grupos de Desarrollo Rural, que en la zona de Ulla-Umia-Lérez han permitido desarrollar 50 proyectos con un total de 2,3 millones de euros de inversión.
A nivel provincial, el programa Leader permitió desarrollar en esta provincia a través de los GDR 462 proyectos con una ayuda económica de más de 20 millones de euros.
El enfoque Leader persigue una aplicación del desarrollo rural basada principalmente en la participación de la población del territorio, integrando todos los recursos y actores económicos y humanos que existen en la región de acción.
Para garantizar esa participación, se crearon los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), las organizaciones sin fines de lucro, con socios públicos y privados, proyectos seleccionados que les permiten llevar a cabo su estrategia de desarrollo. Los proyectos tienden a ser de naturaleza productiva, orientados a la generación de empleo y riqueza, o no productivos, que persiguen la provisión de servicios y equipos.
Reunión 1
Los grupos de desarrollo de ambas regiones están en proceso de fusión
Redacción Faro de Vigo | Vilagarcía 08.04.2016 | 02:53
Tourís, al fondo, minutos antes de comenzar la reunión. // Noé Parga
Los Grupos de Desarrollo Local de O Salnés y Ulla-Umia (GDR) se convertirán en uno. Los dos grupos se encuentran en proceso de fusión, ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para que ambos países elijan conjuntamente los fondos europeos del nuevo programa Leader Galicia. Tour se reunió con todos los alcaldes para estudiar las bases normativas que regirán la selección de estrategias de desarrollo local, para el reconocimiento del GDR como entidades que colaboran en la gestión del Líder y para la concesión de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola. La prescripción de esta nueva edición del programa ascenderá a 84 millones de euros para toda Galicia. Estos fondos se gestionarán a través de 24 GDR, 5 de ellos en la provincia de Pontevedra.
En cuanto a la formación de los nuevos colores del GDR Salnés-Ulla-Umia Información agregó que esto debería llevarse a cabo y dirigida por los actores de la zona, asegurando la Agader porque el proceso está abierto a todos. Esto culminará con una asamblea constituyente en la que se aprobarán los estatutos, se elegirá un consejo de administración y establecer un plan de trabajo para desarrollar la estrategia de desarrollo local. Sea parte del GDR un total de 16 municipios: La Isla, El Grove, Promedio, Meis, Ribadumia Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, Caldas de Reis, Catoira Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga.
El delegado de la Xunta quería enfatizar la importancia de los proyectos desarrollados a través del GDR. Por ejemplo, en la región de O Salnés, las 83 acciones llevadas a cabo ayudaron a consolidar 280 puestos de trabajo con una inversión de casi cuatro millones de euros. Con respecto a la región de Ulla-Umia, la inversión ascendió a 2,3 millones de euros para un total de 50 proyectos.