Los GDR son un elemento clave para la cohesión económica y social de Galicia en el próximo periodo Leader 2023-2027
El encuentro organizado por la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia fue un punto de encuentro para la puesta en común de nuevas iniciativas a nivel nacional.
Más de medio centenar de personas participaron en un encuentro que destacó la necesidad de visibilizar la labor de dinamización de estas entidades
Los GDR son un elemento clave para el desarrollo económico y social de las zonas rurales, que necesitan más autonomía, participación social y visibilidad para dar a conocer su importante labor como eje vertebrador de los distintos territorios, esta es una de las conclusiones a las que se llegó en este primer encuentro de Redes. grupos y desafíos para el nuevo Líder (2023-2027).
La gerente del GDR SANLÉS ULLA UMIA, Arancha Pérez Cerezo, asistió a la jornada organizada por la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, que reunió en Santiago a miembros de los grupos de desarrollo rural de Galicia y representantes de direcciones generales y grupos de desarrollo rural de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Cataluña, quienes debatieron sobre el nuevo papel y los retos de futuro a los que se enfrenta cada territorio.
En el discurso inaugural, José Antonio Santiso Miramontes, presidente de la Asociación Gallega de los GDR, ha señalado que «uno de los objetivos de esta jornada es potenciar y mantener vivas las redes de colaboración entre entidades de desarrollo rural de distintas zonas de España y acercar las diferentes estrategias de cada territorio para adaptarse al nuevo plan Leader 2023-2027.”
En este sentido, ha recordado que “no podemos olvidar que somos entidades fundamentales para la dinamización del medio rural, atendiendo las demandas de la gente, poniendo en valor lo ya hecho, siendo un nexo con la administración y con el objetivo final de dar visibilidad «.
Por su parte, Carlos Martínez Carrillo, representante de la RDA anfitriona, Terras de Compostela, dio la bienvenida a «representantes de entidades de ocho autonomías distintas que estarán presentes a lo largo de lo que se prevé sea una jornada muy interesante».
La directora general de AGADER, Inés Santé Riveira, se refirió a que “seguiremos apoyando este tipo de encuentros para compartir conocimientos y experiencias con el objetivo de atraer más movimiento económico y social a las zonas rurales.
Desafíos para el nuevo Líder
En la primera de las mesas redondas, titulada Evolución del Líder y nuevo periodo (2023-27) Propuestas de Mejora, la directora general de AGADER, Inés Santé, la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Xunta de Castilla y León, María José González Garrachón, el director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar, y la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, María Luisa Pascual, hicieron balance de los hitos alcanzados en los últimos años y establecer objetivos clave a medio plazo para el nuevo período Leader.
Así, Inés Santé, señaló la importancia de centrarse en tres áreas específicas, lograr una mayor participación social dentro de las RDA, crear nuevas estrategias para adaptarse al momento del cambio y tener en cuenta la transición ecológica, energética y poblacional, y finalmente, la impulso de la Ley de Recuperación de Suelos que permitiría enajenar a la sociedad unas 500.000 hectáreas de terrenos abandonados en Galicia.
La siguiente mesa redonda, sobre Redes Nacionales de Desarrollo Rural: diálogo, coordinación y aprendizaje y en la que intervinieron María José Murciano, gerente de REDR y Víctor Jolín, secretario de REDR, se centró en la parte más técnica para presentar propuestas más eficaces y eficientes en dinamismo de su territorio por los GDR y GAL.
En la misma línea, Pedro Fernández, coordinador de proyectos de ARA, Fernando Isasi, gerente de la Red Rural de Cantabria, Luís Miguel Rebustiello, gerente de READER y José Luis Peralta, gerente de RECAMDER debatieron sobre El funcionamiento de las redes regionales de desarrollo rural: servicios y futuros retos.
Las mejores prácticas del nuevo período Leader
La sesión de la tarde ya empezó con la presentación de proyectos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes comunidades pensando en el nuevo periodo Leader. En esta ocasión, participaron por REDEX Raúl G. Leralta, gerente de PRINCAL, Juan Lázaro, representante de READER y gerente de GDR Baixo Nalón, representante de ARCA y Diego Curto Portela, gerente de Grupo do Valle do Ambroz (DIVA).
Para finalizar la jornada se hizo un resumen de las principales conclusiones de las diferentes mesas de debate y sobre el futuro papel de la red gallega de grupos de desarrollo rural. Y concluyó con la intervención del presidente de la Asociación de los GDR de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes y el subdirector de AGADER, Moisés Blanco Paradelo.