GDR SALNES ULLA UMIA colabora con la Consellería de Medio Rural en la iniciativa MERCAPROXIMIDADE, donde mas de 1.650 escolares gallegos podrán degustar desde el lunes 13 de diciembre menús de Navidad elaborados con más de 600 kg de productos agroalimentarios distribuidos por la Xunta.
La iniciativa se enmarca en la red Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización habilitada por el Gobierno gallego al inicio de la emergencia sanitaria para darles salida a las producciones del sector primario de nuestra comunidad.
Será el colegio Domingo Fontán de Portas, el centro escogido dentro del territorio del GDR SALNES ULLA UMIA, el que recibirá carne de ternera, cerdo y cordero, patatas, habas, miel o productos lácteos para confeccionar sus almuerzos especiales en estas épocas prenavideñas para más de 300 niños.
La Xunta está repartiendo entre cerca de una decena de centros escolares gallegos más de 600 kilos de productos agroalimentarios de nuestra comunidad para que puedan confeccionar menús de Navidad a cerca de 1.650 jóvenes. La iniciativa se enmarca en la red Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización habilitada por el Gobierno gallego al inicio de la emergencia sanitaria para garantizar que las producciones de nuestro sector primario encontraban salida en las principales cadenas de distribución.
En total, la Xunta repartirá 348 kg de patatas, 81 kg de habas, 85 kg de carne de ternera, 600 hamburguesas y 93 kilos de carne de cerdo celta y 40 kg de carne de cordero. También 1.210 yogures, 52 quesos y una decena de kilos de miel. Todos los productos destacan por su calidad, al acogerse a indicativos como las indicaciones geográficas protegidas Ternera Gallega, Miel de Galicia y Faba de Lourenzá o la denominación de origen protegido Queso tetilla.
En concreto, serán ocho centros escolares gallegos los que recibirán estas producciones por parte de la Xunta para elaborar sus menús de Navidad entre el lunes 13 de diciembre, y el próximo martes 21, teniendo lugar la mayor parte de los almuerzos a lo largo de la primera semana.
En el marco del canal Mercaproximidade, que tenía como principal objetivo dar salida a los productos agroalimentarios gallegos en los establecimientos de las principales cadenas de distribución que operan en Galicia, también se desarrollaron campañas en las redes sociales bajo las etiquetas #EuVoudeSuperfeirón y #FeirónNaCasa, para impulsar la compra de productos locales de calidad, así como su empleo para la elaboración de recetas gastronómicas.